viernes, 4 de mayo de 2007

Geografía: Sodai

En la actualidad el reino más grande de Drashur, Sodai cuenta con una enorme extensión dividida en condados que tienen cierta independencia, estando sin embargo supeditados al rey de Sodai, cuya persona es la misma que la que ostente el título de Conde de Subrail.
La historia de Sodai, o la Gran Sodai, como es conocida entre los sodaitas, es larga y sangrienta. Formada originalmente como una respuesta a la cada vez más poderosa Gorimer, sus diferencias internas han hecho que los enfrentamientos entre condados se sucedan. En la actualidad, a comienzos de la Era de las Estrellas, sólo uno de estos enfrentamientos continúa de manera abierta: la guerra de independencia de Cexall sigue adelante. Los territorios de Sodai situados al este del río Soderon, Theraid-al y los montes D’rion se denominan Sodai Oriental. Incluye gran parte de los condados de Jiertch y Subrail, una pequeña parte de Sonna y Gülfstend al completo. La Baja Sodai es el territorio del reino de Sodai comprendido por los condados de Cexall y C’Nath.
Dada la enorme extensión de la Gran Sodai, muchos climas distintos se dan en ella, desde el más puro clima desértico de Gülfstend, hasta la inmensa selva tropical de Cexall pasando por los fértiles campos de Sonna y Subrail.
Por orden alfabético los Condados Sodaitas son:
-Cexall: Con capital en la ciudad de Cexall y situado al sudoeste del reino. Está cubierto de extensas selvas y esto, unido a un clima y costumbres muy diferentes del resto de Sodai, hace que existan frecuentes intentos de sublevación. Sus habitantes son los cexalli.
-C’nath: El más pequeño de los Condados, está situado en el sur de Sodai y está formado por las islas de C’nion y C’nath. En esta última se encuentra su capital actual: Dexa. Sus habitantes se llaman a sí mismos c’nonth.
-Gülfstend: Habitado por los gülfstendar, se encuentra situado entre los montes de Theraid-al y los Pilares meridionales. En su mayor parte está ocupado por el Desierto Rojo siendo el mayor productor de hierro del continente. Las únicas poblaciones que asientan en este condado son una serie de aldeas que rodean Gülfstendhall, el castillo que actúa a modo de capital.
-Jiertch: En la frontera oriental de Gorimer y al sur de las Llanuras Centrales. Es un territorio fluvial con importantes bosques, cuya capital es Sath-Jiertch. Se encuentra dividida en dos por el descenso de una posible falla, aunque los habitantes jiertchen (singular jiertchai) de la zona insisten en que se debe a algún trastorno de carácter mágico. Aunque racial y culturalmente se aproximan más a los gorimianos que a sus vecinos sonnitas, los jiertchen mantienen un odio encarnizado hacia éstos. Cabe destacar dentro de ellos dos subpoblaciones, la de los soldados del norte y la de los campesinos del sur, que son más tolerantes cuanto más lejos se encuentre la frontera gorimiana.
-Sonna: Franja de tierra que hace frontera con el sur de Gorimer. Su capital es la ciudad del mismo nombre y en su territorio se encuentra Theraid-al. El condado sonnita es, seguramente, el más fiel al soberano de Subrail. Los sonnitas se precian de ser todos descendientes de una única pareja, Patrierd y Mesaria, elegida por Anthariel, la Dama del Día, para dar origen a los “nuevos sonnitas”, como les gusta darse a conocer. Aún siendo muy improbable que esto sea cierto, los sonnitas suelen tener un talante pacífico y conciliador, aunque diversas guerras de carácter religioso demuestran que esto no ha sido siempre así.
-Subrail: El más grande de todos los condados, su capital, Subrail, es al mismo tiempo la capital del Reino de Sodai. Sus pobladores son los subraitas.
-Zesda: Ocupa gran parte de la costa oeste del país y su capital es la ciudad de Zesda. Gran parte de Zesda está ocupada por los montes Gouc, lo que hace de este condado un lugar inhóspito y de vida difícil. Los mejores soldados del ejército sodaita son zesdanos.

CAPITAL: Subrail es la capital del Condado de Subrail y del Reino de Sodai. Se encuentra a las orillas del río del mismo nombre, a través del cual mantiene un intenso tráfico con otras ciudades.

OTRAS POBLACIONES
Cexall: Capital del Condado de Cexall, esta ciudad es poco más que un campamento militar donde se refugian las fuerzas fieles a Subrail.
Dexa: Capital del Condado de D’rion, dedicada al comercio marítimo y a la pesca en las cálidas aguas del Golfo de Ib-Assan y el Estrecho del Reloj. Mantiene estrecho contacto con algunas poblaciones del norte de Timat-Alash.
D'rameiron: Localidad situada a escasas milla al oeste de D’rion. Es una aldea pesquera de la que, aparte del concurso de cuentos bianual que en ella se celebra, no cabe mucho que destacar.
Gülfstendhall: Capital del condado de Gülfstend. Consiste únicamente en una fortaleza amurallada . Fundada a finales de la Segunda Era del Sol, sirve como centro administrativo del tráfico de hierro, muy abundante en la zona.
Hockham: Ciudad y baronía englobada en el Condado de Subrail, aunque política y económicamente dependiente de Sonna, situada en la frontera con el Condado de Gülfstend y en la ribera del río Subrail. Su economía se basa en el transporte de hierro desde las minas de Gülfstendhall, el poco oro arrastrado por el Subrail y una emergiente agricultura.
Sath-Jiertch: Ciudad fortificada y capital del Condado de Jiertch, ha sido construída y guardada por la dinastía Tharkkis con el único propósito de retener a las fuerzas gorimianas de Nath-Jiertch al otro lado del río.
Sonna: Capital del Condado de Sonna y centro del culto a Anthariel. Construída alrededor del templo principal de esta religión, sus calles son de un impresionante color blanco y están repletas de palacios, templos y monasterios.
Teifmon-Tar: Ciudad comercial sodaita del condado de Subrail. Cuenta con un importante puerto de mar donde pueden encontrarse algunos de los mejores armadores del continente. Representa uno de los puertos marítimos más importantes del reino de Sodai, pero su relativa cercanía al conflictivo condado de Cexall ha retrasado durante años su desarrollo económico.
Zesda: Capital del Condado de Zesda, se dice que sus murallas son más anchas que altas. Fortificada contra todo invasor, cuenta con una de las principales academias militares de todo Drashur.

GOBIERNO: El Rey, con el apoyo directo de los Condes, es quien marca las pautas de Sodai. Debido al hecho de que algunos de ellos se encuentran más preocupados por otras cuestiones que no son el gobierno general, el Conde de Subrail debe limitarse al control de las relaciones con el exterior, mientras que los otros Condes sólo se reunen en ocasiones extraordinarias.

RELIGIÓN: Anthariel e Ifklar se reparten la mayor parte de Sodai. Elassath también se encuentra representado en las costas y a lo largo de las vías fluviales.

ECONOMÍA:
Cada Condado apoya su economía en sus particularidades, Subrail y C’nanth son condados comerciales, Jiertch y Sonna producen cereales y frutas en sus extensos campos, Zesda carne y lana, Gülfstend aporta el hierro de sus minas y Cexall... problemas.

SOCIEDAD:
Los sodaitas tienden a ser morenos en su mayor parte, con tonalidades de piel distintas según la latitud. No es infrecuente encontrar personas de piel más clara e incluso pelo rubio en los condados más norteños. Aún manteniendo un sistema de estamentos, éste se ha hecho mucho más laxo con el aumento de la burguesía y la aparición de una burocracia cada vez mayor.

PERSONALIDADES

Razimer el Grande: Rey de Sodai y Conde de Subrail, Razimer es el descendiente de la larga Dinastía Razim que durante siglos ha gobernado Sodai. Hábil estratega y político, ha sabido ganarse el respeto de sus aliados y enemigos por igual.
Ledan de Gülfstend: Conde de Gülfstend, desciende de una larga saga familiar que se remonta a la propia creación del condado. Su poder reside en el hierro que se extrae de las minas cercanas a Gülfstendhall.
Delmuth Tharkkis: El Conde de Jiertch es un hombre visceral que aprovecha cualquier oportunidad para provocar a los gorimianos. Aparte de esto es un gran estratega y un guerrero más que notable.
Emberia de Sonna: Condesa de Sonna, rige su condado bajo la atenta mirada del Sumo Prelado de Anthariel y las leyes de la iglesia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Notable. Estoy cada vez más impresionado con los cimientos del mundo que has construido.
Se nota el trabajo de varios años en todo este proceso.