martes, 29 de mayo de 2007

La Magia de Drashur II

Las Ocho Runas Mayores, de la primera a la última, son:

Ahtyuret (Comienzo): Comienzo, creación. Suele incluirse siempre en hechizos que sirven para crear o dar forma a cuerpos físicos.
Eliojt (Espíritu): De su coexistencia con Nebla nace el hombre y a través de él, según las teorías Rúnicas Puras, el caos y el pecado.
Gademer (Energía): En el concepto abstracto y no vivo. Incluye la luz, el fuego y el rayo, aunque las dos últimas tienen sus propias Runas independientes (Craj y Vaniddiel).
Jodat (Vida): Opuesto a Z’visnees y a Tadoj, su inverso, con el que comparte algunas características no del todo contrapuestas.
Nebla (Materia): La forma física carente de espíritu. No hay mal en ella, pero tampoco bien.
Roluth (Tiempo): Contemplado como una dimensión más y, por lo tanto, mutable.
Ssasnah (Vacío): De donde nada hay nada puede sacarse. Ssasnah actúa normalmente como inverso de Gademer y sirve para contrarrestar sus efectos. Junto con Z’visness y Nebla es uno de los pilares de la maléfica nigromancia.
Z’visnees (Muerte): Muchas veces representada como Tadoj, el inverso de Vida, cuyo significado no es exactamente el mismo.