jueves, 14 de junio de 2007

El Teatro en Drashur

El teatro en Drashur es representado fundamentalmente por actores itinerantes que forman pequeñas compañías. Durante la Segunda Era de la Oscuridad el número de éstas se redujo hasta casi desaparecer por completo, al tiempo que se creaban los primeros teatros estables. Habitualmente cuentan con escasos medios fuera de estos, por lo que dada la sencillez de los decorados deben arrancar los aplausos del público sólo con sus interpretaciones. Algunas de las obras más conocidas en Drashur son las siguientes:

La Fábula del Puercoespín: Comedia salpicada de canciones al estilo de las pantomimas calishitas. En tono de fábula narra una serie de situaciones de contenido supuestamente moralizante, pero que en verdad pretenden burlarse de sí mismas. Muy apreciada durante largos años por los gobernantes para ser luego denostada en tiempos más actuales.

La Historia de Lebs: En resumen, la historia cuenta la manera en que Lebs, tras perder el gallinero en una tormenta y poner las gallinas a salvo en su cabaña, decidió volver a recoger los huevos. Cuando volvió con las manos vacías, pues la tormenta los había destrozado, se encontró que durante su ausencia un zorro se las había comido. Es muy popular sobre todo en el sur de Drashur.

El Mercader de D´rion: Comedia de enredo en verso escrita por Elendhal en la Segunda Era de la Oscuridad. Cuenta la historia de Jeshbed, el hijo del jefe de un clan de bandidos del sur de los Pilares que, tras naufragar en C’nath, es confundido con un poderoso mercader de D’rion. Sus muchos problemas se complican aún más cuando se enamora de Doret, la hija del Conde Dormas, y es descubierto por los hermanos de ésta, quienes se dedican a extorsionarle. Son muy conocidos los versos del breve monólogo con el que Jeshbed inicia el Segundo Acto:

Mil veces mi fortuna maldigo,
pues si de lo falso hice uso,
es a bien que mi destino
sea sufrir su abuso.
Mas si a alguien le digo
que fui por ello esquilmado:
¿No me veré a mí mismo
por la ley ajusticiado?
Soy de los tres el rehén,
pues si no quiero ser reo
sin dudarlo, vive el cielo,
han de pagarlo los tres.

El Último Rey de Jadr: Tragedia en verso de autor desconocido que se remonta, al menos, a la Primera Era de la Oscuridad. Situada en el fantástico país de Jadr, cuenta la historia de su último rey quien, obligado por las traiciones y el honor acaba abdicando del trono para luego suicidarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que te mole el libro. ¿Los navegantes antes que el brutal Elric y después de Encrucijada en la pila? uf! qué miedo! Espero poder tener pronto Urnas de Jade entre las manos. suerte con la edición!

Anónimo dijo...

Cada vez me tienes más impresionado...

Alex dijo...

pufff y lo que os queda... Que David tiene material sobre Drashur para una enciclopedia de las de antes de 12 tomos. A ver cuando nos habla del rey Theros.

Un saludo.

dStrangis dijo...

El Rey Theros para más adelante. Ya tocaremos el tema cuando toque en Profecías