martes, 27 de mayo de 2008

Crítica en Fantasymundo

Pues eso mismo. Enlazo aquí y en la columna de la izquierda.

También recuerdo lo del concurso (se acaba el 31 de este mes) y que estaré en Zamora para la Feria del Libro, el día 4 a las 7 de la tarde, presentando Urnas de Jade: Leyendas. También iré el fin de semana a ver a la familia, pero eso creo que no le interesa a nadie (tampoco).
Y creo que está todo dicho.

16 comentarios:

Susana Torres dijo...

Después de leer la crítica de Fantasymundo, creo que debo puntualizar algo.

Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se analizan en la reseña, excepto en un par de detalles que creo que tienen su importancia, que me gustaría comentarte, David:

No creo que flojees cuando te centras en los diálogos, muy al contrario, creo que se adecuan perfectamente al tono de la novela y a sus personajes. Menos mal que reconoce que dominas el lenguaje coloquial.

Respecto a la falta del sentido de la épica, vale... aceptemos que no la tiene. Pero es que yo no la he echado en falta porque desde la primera página supe que la novela "navegaba por otras aguas". Yo la he entendido como una novela de aventuras, así la he leído y así la he disfrutado. Me imagino que el hecho de que algunos de sus protagonistas sean elfos y enanos ha dado pie a esa confusión.
He dicho, hala.

dStrangis dijo...

Jo, gracias, Susana.

Anónimo dijo...

Creo que este tipo debería leer Ascensión y caída, para darse cuenta de lo que es una novela épica y trepidante.
Por lo demás, la crítica tiene sus cosas buenas.

Alex dijo...

Si leyera Ascensión y caída se caería sentado porque no podría hacer frente a la épica.

Alex dijo...

Y no, no es una puñetera novela épica. Es una aventura de aventuras de fantasía con una trama intrincada (que eso no lo comenta), con política, traiciones y reveses a los personajes que nunca saben si están haciendo lo correcto les están engañando. Y se adelanta al decir que Sephard está desaprovechado.
Coincido en que Abaissal es uno de los personajes más logrados, siempre me encantó.
Los duelos o combates se parecen más a los de Alatriste, sucios y rápidos y a traición que las luchas superépicas a espada que se alargan páginas y pa´ginas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Alex.
Es una novela muy ambiciosa y con una trama que promete aún más en su continuación.

dStrangis dijo...

Gracias a los dos.
Por cierto, Merce dice que vuestras apreciaciones se verían más en la página donde está la crítica... y por una vez le doy la razón.

Alex dijo...

Sí, cierto, pero hay que registrarse para hacer comentarios.

Cuando tenga un rato.

Alex dijo...

yatai!!
http://www.fantasymundo.com/foros/vermensaje.php?foro=4&mensaje=2980

dStrangis dijo...

Acabo de verlo.
Largo, largo.

Enric Herce dijo...

Pues la verdad, yo todavía no he terminado de leerlo, pero a falta de ciento y pocas páginas me atrevería a decir que afirmar que pertenece al género de fantasía épica no es ninguna locura. Cierto que hay matices, precisamente aquellos que le confieren a la obra su personalidad, como puede ser un argumento más complejo y trabajado de lo que se nos tiene acostumbrado o trifulcas perfectamente coreografiadas, en eso sí que discrepo totalmente con la crítica, pero dioses, razas, magia, misiones y objetos de gran poder, haberlos, haylos. E intuyo, bajo riesgo de meter la pata muy mucho, que con las partes que están por venir llegarán las grandes batallas.

Alex dijo...

Puuf, pues releyéndolo ahora, me doy cuenta que me ha quedado un tanto espeso, aparte de largo.

Y Enric, la crítica en general está bien, pero si a mí me preguntaran que considero lo mejor o lo más característico de la novela, no contestaría la épica. Respondería que la riqueza de los personajes y la trama. No sé si me explico.

Un saludo.

Enric Herce dijo...

Perfectamente Alex, yo sólo comentaba, más allá de la crítica con la que discrepo en algunos puntos, que a mí sí que me parece una obra de fantasía épica.

dStrangis dijo...

Jo, soy polémico :D
Al menos demostráis que lo habéis leído o estáis un proceso.
No os toméis las cosas tan a pecho. Miradme a mí que no he dado ni una sola voz...

Mithrand dijo...

Me presento, soy Alejandro Serrano, director de la sección de literatura de Fantasymundo, y querría hacer algunas puntualizaciones.

Para juzgar un poco la crítica que a su vez analiza la novela, habría antes que definir en que consiste la "épica". Algunos consideran que la épica se logra a través de un contexto clásico de corte fantástico con dragones, batallas grandiosas, héroes sin mácula,... para otros sin embargo, por encima de todo eso (no quiero decir que sobren estos elementos ni mucho menos) han de darse personajes a menudo estereotipados y sin dobleces, y que no tienen por costumbre cuestionar sus razones ni su mundo: tienen un objetivo e intentan cumplirlo como sea.

No me da la impresión de que el concepto "épico" esté muy claro para la gran mayoría de nosotros, e incluso en este subgénero hay varias corrientes de opinión, las cosas no están tan definidas.

En la crítica del libro en Fantasymundo el autor vierte sus opiniones, desde luego subjetivas y sujetas a su vez a análisis y réplica, pero hay que recordar que las opiniones hay que respetarlas, si están fundadas en razones y tienen buena intención.

No he leído el libro, aún a pesar de las buenas referencias, simplemente me limité a enviarlo al colaborador que lo pidió expresamente tras recibirlo de la editorial, así que tampoco puedo aventurar mi opinión respecto a él, pero desde luego las críticas no se hacen para herir, ni deben sentar cátedra, simplemente resultan ser la opinión de una persona, como aquí se vierten otras. Y la verdad, sería bueno que se respetaran, sobre todo cuando menciona muchas cosas buenas del libro. Los colaboradores de Fantasymundo son personas normales que se interesan por el género y dan su punto de vista sin esperar ser tomados como referencia.

Nos vemos :-)

dStrangis dijo...

Saludos, Mithrand (o Alejandro, aunque resultaría un poco confuso con Alex de por medio), me alegro de leerte por aquí.

Yo no voy a meterme en discusiones (suficientemente liado estoy ya) y a mí el hecho de que haya una crítica (diga lo que diga) me parece un logro. Tampoco estoy para muchas definiciones, para que nos vamos a engañar (en una de las últimas que leí sobre el género fantástico se excluía sin más toda la fantasía épica).

Eso sí, me encanta que haya diferentes opiniones sobre Urnas de Jade. Al menos significa que alguien lee lo que escribo y no estoy perdiendo el tiempo.

Un saludo.

P.D.: por cierto, Susana, que hace ya mucho que no actualizas el blog. ¿Qué tal la segunda parte de tu novela?