lunes, 5 de enero de 2009

Ribadelago: el pantano del olvido

A continuación corto y pego del comunicado, para quien le interese y quiera verlo. Promete ser muy interesante:


Le informamos que el próximo día 13 de Enero de 2009 se emitirá en TVE 2 a las 22:30, en el programa DOCUMENTOS TV:
EL DOCUMENTAL:

“CATÁSTROFE EN RIBADELAGO”
RIBADELAGO: el pantano del olvido


- En la madrugada del día 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega De Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Sólo se rescataron del lago de Sanabria 28 cadáveres.

- Desde el primer momento, las autoridades y la prensa franquista minimizaron la tragedia reduciendo el número de víctimas, ocultando las razones de la destrucción de la prensa y haciendo de la ayuda a los supervivientes una causa de caridad colectiva.

- Para depurar responsabilidades, se celebró un juicio en el que fueron condenados a un año de
prisión menor cuatro directivos y empleados de la empresa. Se pagaron indemnizaciones miserables y a los condenados se les concedió indulto.

- El pueblo quedó completamente destruido. Franco ordenó construir uno nuevo (Ribadelago de Franco). El régimen utilizó la desgracia para hacer un llamamiento a la solidaridad internacional que fue escasa, pero muy celebrada como reconocimiento del régimen del dictador.

El documental CATÁSTROFE EN RIBADELAGO ha rescatado los testimonios de los supervivientes y los documentos fílmicos, algunos inéditos, para narrar de forma cruda la tragedia que sufrieron los vivos y los muertos de aquella tierra sanabresa olvidada y mísera en los años de la euforia franquista de construcción de pantanos.

Los supervivientes de la catástrofe de Ribadelago recuerdan el drama y el terror, los chantajes que soportaron para ocultar la verdad y el olvido que se les impuso. Cincuenta años más tarde, ellos siguen mirando al lago de Sanabria, cementerio de sus seres queridos, con el sufrimiento que el tiempo no acaba de apaciguar.


© 2009

Un documental producido por HEPKRA Digital S.L. y las empresas del Grupo HEPTENER de Zamora y dedicado a las víctimas de aquella olvidada tragedia.
Para más información visitar la página oficial de Documentos TV: http://www.rtve.es/programas/documentostv

3 comentarios:

Alex dijo...

Si están metidos en el meollo los Heptener, no puede ser más que calidad.

Por no mencionar que son familia tuya.

Alex dijo...

POr cierto, si no te importa copio -pego en el mío tal cual.

dStrangis dijo...

Copia, copia.