jueves, 12 de marzo de 2009

TDL VIII - Bases Oficiales

TDL VIII - BASES OFICIALES
_________________________________________

La Asociación Cultural Sedice convoca el Concurso de Relatos Tierra de Leyendas VIII, en adelante, TDL VIII, de acuerdo con las siguientes BASES:
__________________________________________

0. CONSIDERACIONES INICIALES

El objetivo de los concursos Tierra de Leyendas no es otro que fomentar la escritura, dar a conocer los escritos presentados a la mayor cantidad de gente posible y, sobre todo, aprender unos de otros. Por ello, la evaluación de los relatos empieza desde los mismos participantes, quienes deberán juzgar al resto de relatos (o serán penalizados, en caso contrario). También por ello se fomenta que los usuarios de la web, aunque no sean autores, ejerzan de jueces y valoren los textos según sus gustos.

La presentación del relato de cara a los jueces será totalmente anónima, de tal modo que sólo el propio autor y el Custodio (y ayudante) de los relatos sepan su autoría, haciendo que la votación sea, al mismo tiempo, transparente y popular.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no deberán revelar cuál es su relato ni dar pistas sobre ello a ningún votante potencial. Si se filtra la autoría de su relato, será automáticamente descalificado.

En esta convocatoria no será necesario leerse obligatoriamente todos los relatos presentados para poder votar, sino sólo 20 de ellos. Los relatos los asignará el sistema informático. Se darán los detalles del sistema de votación en su momento.

Se pondrá el mayor empeño posible en publicar en papel los mejores textos presentados, en una antología de relatos titulada Tierra de Leyendas VIII, aunque no se garantiza su publicación. La intención inicial será realizar una publicación de impresión bajo demanda, en la que La Asociación Cultural Sedice recibirá 1 euro por ejemplar vendido. Toda la recaudación que se pudiera obtener, será destinada a pagar los gastos del servidor en los que se aloja esta web. Aunque sea esta la intención inicial, no se descartan otras posibilidades.

Este año, incluimos una premisa IMPORTANTE: todos los relatos participantes deberán ser entregados bajo una licencia Creative Commons del tipo

cc-3.0-by-nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/

(opcionalmente también pueden enviarse bajo cc-3.0-by o cc-3.0-by-sa)

Los detalles para la presentación de los textos bajo esta licencia se explicarán más adelante pero, en lo primordial, esta licencia en concreto permite: que se pueda distribuir y publicar el relato en cualquier medio y sacar provecho económico si se considera oportuno, pero el publicante tiene siempre la obligación legal de especificar quién es el autor del mismo y distribuirlo bajo la misma licencia. Como se comentó en otro hilo de discusión, hemos elegido este tipo de licencia porque puede permitir una difusión del relato mucho mayor que en una licencia cerrada, a la vez que nos simplifica muchísimo su publicación en papel.

En las presentes bases, se han repetido algunos conceptos en varios puntos por entenderse que podrían estar en cualquiera de ellos y con el deseo de que así queden más claros.
___________________________________________________________

1. LA FIGURA DEL CUSTODIO

El Custodio será el encargado de recibir los relatos participantes. No aceptará relatos que incumplan las Bases. Asimismo, la aceptación de un relato no implica que no pueda ser retirado posteriormente si se detectan irregularidades durante el concurso, o bien porque no fueran detectadas en el momento de la presentación.

El Custodio y su ayudante serán las únicas personas que sabrán la autoría de los relatos durante el transcurso del concurso y estarán capacitados para anular votos o descalificar relatos durante cualquier fase del concurso.

El Custodio y su aydante no podrán participar en el presente concurso y se abstendrán de votar y de revelar a futuros votantes las autorías de los textos presentados. Las decisiones del Custodio serán inapelables.

El Custodio será Víctor Martínez (Endegal en el foro) y su ayudante David Martínez (Deavid en el foro).
___________________________________________________________

2. PARTICIPANTES

Podrán participar todos los usuarios que estén registrados en www.sedice.com antes del 1 de febrero de 2009 y tengan al menos un mensaje en el foro en esta misma fecha. No podrán presentarse el Custodio y ayudante por saber de quién es cada relato. El resto de usuarios de la web, colaboradores, moderadores o administradores de la web podrán presentarse puesto que de cara al jurado, la presentación al concurso es completamente anónima.
___________________________________________________________

3. ORIGINALIDAD

Los relatos deberán ser totalmente originales e inéditos (incluyendo blogs y otros formatos web), escritos en castellano, y que no estén presentados en otro concurso pendiente de resolución.
___________________________________________________________

4. TEMÁTICA

El relato podrá englobarse dentro de cualquier género que el autor crea conveniente: Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Misterio, Novela Negra, Histórica o cualquier otro.

La temática versará sobre dos y sólo dos de los siguientes 6 temas propuestos:

- Tormenta
- Muerte
- Sueños
- Sombra
- Superviencia
- Caos

Los temas, son temas, no meras palabras que simplemente deban nombrarse o insinuarse. Los temas elegidos tienen que formar parte importante de la trama. El escritor deberá lograr que su relato muestre de forma clara y sin lugar a dudas los dos temas que haya elegido como base central de su historia. En caso de que este punto no se cumpla el jurado podrá (deberá) penalizar el relato en las votaciones según su criterio personal.

Serán automáticamente eliminados aquellos relatos que sean irreverentes, hagan apología de actos delictivos, sean soeces o que gramatical u ortográficamente sean manifiestamente incorrectos. Se insta al sentido común y al buen gusto a la hora de crear los relatos, dado que uno de pilares del TDL es el respeto a los demás.
___________________________________________________________

5. PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES: PLAZO, FORMATO, EXTENSIÓN Y REQUISITOS

Plazo.
El plazo de presentación finalizará el miércoles 15 de Abril de 2009 a las 23:59h, según la zona horaria de Madrid (España).

Sólo se aceptará un relato por participante y deberá ser entregado al Custodio de los relatos mediante correo electrónico, con el relato como documento adjunto a la siguiente dirección: endegal[arroba]gmail.com

En el Asunto del mail: Relato TDL8 – (nick del autor)

En el cuerpo del mail deberán aparecer los siguientes datos:

Nombre y apellidos reales del autor.
Nick en www.sedice.com
Dirección Postal Completa (CP, calle, pueblo, ciudad, país...)
NIF (en caso de autor con nacionalidad española)/Pasaporte (en caso de nacionalidad extranjera).
e-mail: (aunque sea el mismo, indicar la dirección de correo electrónico).

Estos datos no se almacenarán en ningún momento en ninguna base de datos y sólo se utilizarán para el ámbito del concurso y la posterior publicación, si la hubiere.

Falsear los datos personales se considerará ánimo de entorpecer el concurso y revertirá como mínimo en la expulsión del concurso.

Extensión:
La extensión mínima será de 800 palabras y la máxima de 1.503 palabras. Se contabiliza el texto del relato en sí mismo, el título y cualquier cita o texto explicativo que requiera ser leído por el jurado a la hora de votar, incluidos los dos temas elegidos (los temas elegidos deben aparecer listados al final del relato).

Licencia:
Todos los relatos participantes deberán ser entregados bajo una licencia Creative Commons de uno de los siguientes tipos: cc-3.0.by-nd, cc-3.0.by-sa, cc-3.0.by.

Para más detalles:
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/

Para el cumplimiento de este requisito, el autor deberá incluir un texto legal que acredite que entrega el texto bajo la correspondiente licencia. No hay que hacer ningún registro en ninguna parte, simplemente agregando el texto legal es suficiente para que el relato esté correctamente licenciado.

El texto legal será el siguiente (sustituir los campos entre corchetes por lo que corresponda):

"[Titulo del relato]" por [autor del relato] está licenciada bajo la licencia [Nombre de la licencia]. Yo, [autor del relato] permito además a Sedice.com distribuir el presente relato "[Titulo del relato]" al jurado del concurso Tierra de Leyendas VIII sin que aparezca mi nombre real durante la fase de votaciones.

Algunas aclaraciones acerca de los campos a sustituir:

[Titulo del relato] - El nombre exacto de la obra presentada
[Autor del relato] - Nombre completo y apellidos del participante y autor de la obra
[Nombre de la licencia] - Especificar el nombre de la licencia que será uno de los siguientes:
Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (cc-3.0-by)
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (cc-3.0-by-sa)
Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 3.0 España (cc-3.0-by-nd)

Formato:
Para facilitar la maquetación posterior de los relatos al jurado, el formato debe ser estricto:

- Tipo de archivo: DOC, RTF, ODT (no se aceptarán DOCX)
- La fuente de letras tiene que ser tipo Serif (Times New Roman) de 12 puntos, única para todo el documento, incluido el título.
- Interlineado: sencillo.
- Las comillas, siempre las simples ""
- Se desaconsejan maquetaciones al texto, tabulaciones, sangrías, etc. Se permiten Negritas, cursivas y subrayados. Para las citas, se permiten dos tipos: las centradas como parte del relato y las alineadas a la derecha al inicio del relato, como introducción.
- Guiones de diálogo: Usar tres guiones cortos (---) o bien el guión largo (—). (Si no se sabe obtener, se puede copiar de aquí y pegar en el relato).
- No se permitirán imágenes de ningún tipo en el relato, únicamente texto.

En cuanto al uso de estos guiones de diálogo, se recomienda colocarlos correctamente porque no serán corregidos por el custodio y el jurado puede valorar este aspecto a la hora de votar, como la ortografía, la gramática o la aplicación correcta de los temas.

Como referencia de uso de los guiones de diálogo:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=828244#828244
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4608

En el archivo (DOC, RTF u ODF) enviado al Custodio deberá figurar en primer lugar el título del relato. Al final del mismo, se indicarán los dos temas elejidos, el nick del participante y el texto legal. Para asegurar el anonimato, el nick se suprimirá en los documentos para el jurado.

No se aceptarán bajo ningún concepto relatos que no se ajusten estrictamente a los límites, al formato o a la licencia especificada.

El autor se compromete a estar localizable en la dirección de correo electrónico durante todo el desarrollo del concurso para poder notificarle vía mail si hubiera algún problema.
___________________________________________________________

6. JURADO

El jurado estará compuesto por cualquier persona que cumpla al menos UNO de estos requisitos:

- Los propios Autores participantes del presente concurso, quienes no podrán votarse a sí mismos. El autor que no haga uso de su derecho a voto en cualquiera de las fases del concurso, será penalizado.

- Cualquier usuario registrado en los foros de www.sedice.com antes del 1 de febrero de 2009 y que tuviera más de 100 mensajes en los foros en el momento de solicitar su voto. Si se percibe que un usuario ha alcanzado los 100 mensajes de forma sospechosa, su voto será anulado.

- Los usuarios de www.sedice.com que se hubieran presentado como autores en anteriores concursos y no fueran descalificados por irregularidades.

Cada miembro del jurado deberá tener en cuenta a la hora de emitir su voto la calidad del mismo respecto a los demás, si le ha gustado más o menos y, además:
- La aplicación de los temas elegidos. (ver punto 4)
- La ortografía, gramática, sintaxis.

Estas valoraciones serán, obviamente, subjetivas y personales según cada miembro del jurado, aunque se ruega que se valoren (y no se ignoren) estos aspectos.
___________________________________________________________

7. VOTACIONES DE LOS RELATOS PARTICIPANTES

El sistema asignará automáticamente una cantidad fija de relatos a leer a cada miembro del jurado. Los votantes tienen la obligación de haberse leído todos los relatos que se les asigna. Si hay indicios de lo contrario, podrá anulársele el voto.
El número de relatos necesarios para poder emitir el primer voto será de 20, aunque cualquier miembro del jurado votante podrá solicitar votaciones adicionales.

Los detalles del sistema de votación se darán a conocer en su debido momento en el foro de Tierra de Leyendas, en Sedice.com.
___________________________________________________________

8. PUBLICACIÓN, DERECHOS DE PUBLICACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de Autor siempre son del Autor (es decir, nunca se pierde la autoría).
Al haber cedido el autor el relato al presente concurso bajo la licencia indicada, la Asociación Cultural Sedice puede publicar el relato en cualquier formato si lo considera conveniente, siempre indicando la autoría del mismo. Del mismo modo, el autor es libre de publicar también su relato en otros medios y lugares que crea convenientes una vez finalizado el concurso.

La intención es publicar en papel los relatos presentados al presente concurso. Si el volumen de relatos supera lo publicable, se publicarán sólo los mejores relatos según marque la clasificación del concurso. La cantidad de relatos publicables se dará a conocer en el momento en que la organización sepa cuántos son los relatos participantes. Los beneficios que pudieran obtenerse de dicha publicación en papel (si la hubiere) serán destinados a pagar el servidor (hosting) donde se aloja www.sedice.com.

El Autor se compromete a no retirar del concurso su relato una vez empezadas las votaciones del concurso.
___________________________________________________________

9. PREMIOS

Los premios se podrán ir ampliando y concretando a medida que transcurra el Concurso.
Se irán agregando en el siguiente hilo de discusión:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=36986
___________________________________________________________

10. PENALIZACIONES

Todo autor debe velar por la autoría secreta de su relato hasta que finalice su participación en el mismo, pues es su responsabilidad que nadie que vaya a votar sepa cuál es su relato. Asimismo, el autor debe evitar dar pistas sobre cuál podría ser su relato. De lo contrario, podrá ser descalificado del concurso.

Los autores tienen la obligación moral de ejercer de jueces de los demás participantes. Por lo tanto, será penalizado en la clasificación si no han ejercido su derecho a voto (los detalles se darán más adelante).

Los votos "extraños" serán estudiados por si fueran susceptibles de ser sancionados. Si se descubre una "doble personalidad", el infractor será expulsado de la web. Los votos cuyos indicios sean suficientes como para pensar que fueron por amiguismo serán sancionados, así como la filtración de la autoría de los relatos será también penalizada. La elección de las sanciones y el valor de los votos, será bajo el criterio del Custodio.

Cualquier actitud destinada a degradar el presente concurso será también penalizada. Los administradores de sedice.com serán quienes apliquen las sanciones y serán quienes las decidan cuando éstas sean lo suficientemente graves para que se contemple la posibilidad de expulsión de la web del usuario infractor.

Importante: Si algún usuario de sedice.com, ya sea autor, jurado o simple usuario, detecta alguna irregularidad, debe comunicárselo por privado al Custodio, quien decidirá si una actuación es sancionable y si merece ser estudiada por los administradores de la web. Cualquier tipo de queja deberá ser llevada también por privado.
___________________________________________________________

11. SOBRE LAS BASES Y SU ACEPTACIÓN

Todas las cuestiones no previstas en este texto serán resueltas por el Custodio y, si la situación lo exige, los Administradores de Sedice.com

La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes BASES.

Importante: Si algún usuario de sedice.com, ya sea autor, jurado o simple usuario considera que un relato no se ajusta a las bases, debe comunicárselo por privado al Custodio. Cualquier apelación en público podrá ser borrada sin previo aviso, y, posiblemente, penalizada.

No hay comentarios: