jueves, 18 de junio de 2009

Sanabria en la Memoria

Exposición: “SANABRIA EN LA MEMORIA. 1959-2009. Tragedia de Ribadelago"
El próximo día 22 de junio a las 19.30 horas en la Casa de Valencia de Madrid, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Sanabria en la memoria. 1959-2009, Tragedia de Ribadelago”, presidirá dicho acto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, acompañada por el Presidente de la Diputación de Zamora, don Fernando Martínez Maillo, entre otras personalidades. La exposición organizada por la Asociación de Hijos de Ribadelago, se realiza “con motivo del cincuentenario de la catástrofe, y la misma se plantea con una vocación itinerante en su inicio y con posibilidad de quedar ubicada definitivamente en el lugar que se determine. Nuestro interés es mostrar los aspectos de un hecho poco conocido por el público, tanto a nivel local como nacional” según a declarado D. Felipe San Román, Secretario de la Asociación.

El Secretario de la Asociación aclara que pese a los escasos recursos económicos que se tienen, este proyecto a salido adelante gracias al apoyo desinteresado y al cariño de todos aquellos que le han abierto las puertas. Fruto de ello es esta exposición que cuenta con textos del periodista zamorano Agustín Remesal y en la que han colaborado otros prestigiosos escritores, periodista, y fotógrafos como A. Vázquez Figueroa, Jesús Hermida, Ramón Masats, Valentín Popescu, como testigos directos en aquellos días, o Juan Carlos Villacorta, Álvaro Rubial, Carlos Saura, como grandes cronistas de la vida en Sanabria durante aquellos años, entre otros.

La exposición se completa con fotografías, principalmente de F. López Heptener y de otros fotógrafos Zamoranos, primeros en llegar a la zona arrasada y que fueron distribuidas a través de las agencias CIFRA, EFE, etc., por todo el mundo. Reportajes de NO-DO de la época. Entrevistas a los supervivientes. El documental Carta de Sanabria sobre la construcción de la presa de Vega de Tera, realizado por Eduardo Ducay. El documental Catástrofe en Ribadelago, que describe detalladamente los hechos de lo que allí ocurrió. Etc.

“Es, dentro de nuestros recursos, nuestro pequeño homenaje a todos aquellos que sufrieron y que sufrimos aquel hecho histórico que sucedió en la madrugada del día 9 de enero de 1959, cuando las aguas reventaron la presa de Vega de Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasaron el pueblo de Ribadelago y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Sólo se rescataron 28 cadáveres. Yo como superviviente, al igual que muchos otros no queremos que queden en el olvido aquellas personas humildes que fallecieron y las penurias que tuvimos que pasar posteriormente”, declara emocionado Felipe San Román.


Itinerario de las exposiciones:

-Casa de Valencia en Madrid. Paseo de Pintor Rosales, 58
22 de junio hasta 7 de julio
-Ribadelago. Ribadelago Viejo
31 de julio hasta el 27 de Agosto
-Casa de Zamora de Madrid. C/ Tres Cruces
Mes de octubre (días por concretar)
-Zamora.
Mes de diciembre (lugar y días por concretar)


Puede obtenerse más información sobre la exposición y su itinerario, contactando con el organizador del mismo, Felipe San Román (654 31 42 79) o colaboradores, Ana Belén Rodríguez (649 81 96 67).