martes, 17 de junio de 2008

Reseña en Sedice

Pues, como casi siempre, lo que indica el título. Corto-pego y enlazo aquí.

En los últimos tiempos estamos viviendo la aparición más o menos de forma continua de libros de fantasía épica escrita en castellano gracias a editoriales como Minotauro, Timun Mas, Ajec o Equipo Sirius. “Urnas de Jade: Leyendas”, la primera novela del salmantino David Prieto es un ejemplo de esto.

David Prieto, además de en publicaciones digitales, ya había logrado publicar en papel alguno de sus relatos en diversas antologías, como el Visiones 2006. Y por fin ha logrado ver impreso la primera parte de su trabajo más ambicioso: "Urnas de Jade" en el que ha estado inmerso desde hace más de siete años. Esto es algo que se puede apreciar en lo elaborado de Drashur, el mundo en el que ambienta la trilogía que comienza con este libro. No hay más que acercarse a su blog para descubrir toda la información de este universo; personajes, cronología, geografía, deidades, relatos…

El autor nos introduce en esta tierra de la mano del joven Delin, un huérfano criado por sus tíos en el pueblo de Fyelan, quien se mezcla con los bajos fondos de su ciudad y acaba con un grupo de lo más singular. Qüestor, un bardo con posible antepasado Elfo ducho en el arte de la magia. Cadhstorn, un taciturno explorador. Falstaff, un clérigo guerrero. Saeth un noble espadachín con habilidades mágicas y su hermano y antitesis Lynguer . Los personajes resultan un poco arquetipados, pese a sus posibles contradicciones internas, al final se ven realmente perfilados por algunos rasgos muy marcados. Salvo Delin, el personaje más complejo e intrigante de todos.

Mientras se suceden distintas aventuras de los personajes, David nos sumerge en un mundo con magia a base de runas, dragones extinguidos, grandes hechiceros, piratas fantasmales y como no, malvados poderosos y sin escrúpulos. Poco a poco, se nos va dejando entrever que hay un trasfondo más épico detrás de las andanzas y la búsqueda de los protagonistas, pero nos deja con la intriga para las próximas dos entregas.

El autor nos engancha a la historia con su fluida forma de narrar, haciendo uso de saltos temporales y cambios de personajes. Ayuda a ello, un argumento lleno de correrías y un trasfondo que promete.

Resumiendo, un libro entretenido de los que se pasan las páginas sin parar, haciendo uso de muchos de los tópicos de la fantasía épica. Recomendable para los que quieran disfrutar de una lectura ligera y gozar con la fantasía de toda la vida. Eso sí, si buscas algo innovador y original no es tu libro.

Habrá que estar muy atento a la evolución de este escritor y de esta trilogía.

Alfredo Martín de Mingo (Excali_Vila).

Pues ahí queda eso. Gracias Alfredo por el esfuerzo.

P.D.: tampoco me he comido un colín en el concurso de microrrelato de la FNAC. A lo mejor esta semana cuelgo aquí el que mandé. O a lo mejor no.

4 comentarios:

Alex dijo...

Ahí, ahí, presencia en la red!

Anónimo dijo...

Como dije antes, está reseña me pareció bastante buena.
Cada día puedes ver más comentarios acerca de tu obra rondando por la web.
Buena señal, amigo mío.

Excali_vila dijo...

Saludos, suerte a David con el libro y gracias a ch3p3 por su opinión sobre la reseña.

dStrangis dijo...

Gracias, Excali_Vila. Y vete preparando para el siguiente. No sé cuándo, pero habrá uno. :D